Programas Interdisciplinarios

Constituyen una herramienta fundamental, propia del modelo del Gimnasio, a través de la cual se acompaña de manera permanente el proceso académico de los estudiantes, con la intervención conjunta del equipo docente y los profesionales de apoyo.

Lengua Escrita

Saber leer y escribir es una competencia fundamental para acercarse al conocimiento de la humanidad, expresar la propia subjetividad, relacionarse con los demás y con el entorno. En el G.L.R., se ha estructurado el programa de “lengua escrita”, sustentado en el “Programa Letras” del psicólogo colombiano Juan Carlos Negret, el cual parte de que los niños tienen conocimientos, concebidos naturalmente, sobre la lectura y la escritura y es a partir de éstos como aprenden. Lo más importante en este proceso es que el niño entiende que sus palabras tienen sentido y sus frases sirven para comunicar y expresar; así, leer y escribir tienen una razón de ser. Los niños empiezan escribiendo con “garabatos”, luego con “palos y bolitas”, letras en desorden, únicamente vocales y, por último, introducen todas las consonantes, pero siempre, con sentido, así el código no sea correcto. Desde un comienzo cuentan historias, comunican ideas concretas y es con este significado como logran aprender la codificación en el alfabeto.

I.P.P.A.

El programa IPPAIntegración Pedagógica para el Aprendizaje, es uno de los fundamentos propios del Modelo Robles, en el que los profesores bajo cuya responsabilidad está el desarrollo de las clases, los planes de estudio, la evaluación académica y en general el proceso curricular, se integran en equipos de trabajo con los psicólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales, y desde una visión enriquecida por las diferentes disciplinas, logran la comprensión de las particularidades de los estudiantes y construyen colectivamente estrategias buscando optimizar su desempeño académico.

Orientación Profesional

El Programa de Orientación Profesional (POP) del gimnasio los robles, busca crear espacios de reflexión, auto-conocimiento e información, con el fin de brindar herramientas que les permita a los estudiantes de manera crítica y auto gestionada, establecer un proyecto de vida realista y acorde a sus preferencias, personalidad y habilidades, de manera que les facilite la elección de carrera y universidad, con pleno conocimiento de sus requerimientos y características, para que de esta manera se minimice el riesgo de deserción escolar en la etapa universitaria.

El POP del Gimnasio los Robles contempla actividades como:

  • Elaboración y socialización del perfil de cada estudiante, en términos de preferencias y habilidades.
  • Talleres con egresados del GLR para compartir experiencias frente a la vida universitaria.
  • Talleres y conferencias con universidades reconocidas, para capacitación frente a procesos de admisión y simulacros de entrevista.
  • Visita a ferias universitarias como EXPOJAVERIANA y EXPOANDES, entre otras.
  • Eventos exclusivos con universidades convenio y/o aliadas en seminarios de profundización.
  • Charlas de emprendimiento y liderazgo con padres del GLR.

Desarrollo de la Sexualidad y prevención del consumo de S.P.A.

Siendo estos temas cruciales en la formación de niños y jóvenes, en el G.L.R. se ha implementado el programa del “Desarrollo de la Sexualidad Humana” para los estudiantes de todos los grados, con énfasis en temas específicos que van desde el conocimiento y respeto del cuerpo para los más pequeños, y la construcción de lazos afectivos que los van llevando según su desarrollo evolutivo, a experimentar sensaciones y emociones que ellos mismos deben entender y aprender a manejar con naturalidad, desde lo que constituyen las relaciones interpersonales. Cada uno de estos temas es orientado por los psicólogos, con el fin de crear un espacio en el cual los alumnos pueden expresarse con espontaneidad, sin sentirse presionados o señalados, y así, debatir y encontrar respuestas a sus interrogantes acerca de su sexualidad.

Adicionalmente, con los estudiantes de Bachillerato, se hace énfasis en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, dándoles a conocer el peligro y las consecuencias del consumo de estas sustancias, y apoyando este trabajo desde el programa “Métele a la vida”, en el cual de manera transversal, se promueve también, el buen uso del tiempo libre.

Esta labor se complementa y fortalece con las “Escuelas de Padres”, a través de conferencias y talleresen los que, diferentes especialistas de amplia trayectoria, proporcionan a los padres de nuestros estudiantes, información y herramientas que les permiten comprender y apoyar, tanto a sus hijos como el quehacer del colegio.